RETROALIMENTACION DE LA UNIDAD 2


  VECTORES
Magnitudes Físicas
Cantidades Escalares
Cantidades Vectoriales
Representación de los Vectores
Multiplicación de un vector por un escalar
Operaciones entre vectores:
a.    Método Gráfico del Paralelogramo
b.    Método Gráfico del Polígono
c.    Método Analítico de las componentes en 2D
     Vectores Unitarios
     Vectores en tres dimensiones
     Operaciones entre vectores
a.    Método Analítico de las componentes en 3D
b.    Método Analítico de la Ley del Seno y Coseno
c.    Producto Punto
d.    Producto Cruz

MAGNITUDES FÍSICAS
Si decimos que un vehículo se mueve de un lugar a otro pudiendo tomar diferentes caminos; unos caminos pueden ser irregulares y otros pueden ser en línea recta. Estos caminos podemos llamarlo distancia recorrida y a otros desplazamientos; aunque las palabras parezcan iguales no lo son; es ahí donde usamos el concepto de vectores y escalares.

CANTIDADES ESCALARES
Son cantidades que para su total determinación sólo se necesita especificar su magnitud con sus respectivas unidades.

Por ejemplo:
La duración del examen es de una hora (aquí ya la idea está completa)

CANTIDADES VECTORIALES
Son cantidades que para su total determinación se necesita además de su magnitud indicar su dirección.

Por ejemplo:
Si decimos que un carro se mueve a 20 m/s ;

No podemos asegurar donde se hallará  después de un determinado tiempo, porque no especificamos su dirección. Lo correcto sería decir:

Un carro se mueve a 20 m/s en dirección al Norte

EJEMPLOS DE CANTIDADES VECTORIALES
ü  Aceleración
ü  Velocidad
ü  Campo Eléctrico
ü  Cantidad de movimiento
ü  Torque
ü  Velocidad angular, etc.

REPRESENTACIÓN DE LOS VECTORES
Un vector se representa mediante una flecha y la dirección es aquella que el vector forma con el eje positivo de las x.


La dirección es el ángulo que el vector forma con el eje positivo de las x y se lo mide empezando desde el eje positivo de las x hacia el vector.

MULTIPLICACIÓN DE UN VECTOR POR UN ESCALAR
Cuando se multiplica un escalar por un vector, el vector puede aumentar su magnitud, girar 180°, o mantenerse constante. Todo depende del signo del escalar con que vamos a multiplicar el vector.

Ejemplo:  Sea

OPERACIONES CON VECTORES
Los vectores pueden sumarse, restarse y multiplicarse; estas operaciones son muy diferentes de aquellas que se realizan con escalares. Las cantidades vectoriales aplican diferentes reglas para la suma, resta y la multiplicación

MÉTODO GRÁFICO DEL PARALELOGRAMO
Un paralelogramo es una figura geométrica formada por dos lados de igual longitud  y paralelos.

Los vectores que se van a sumar son colocados de modo que sus orígenes coincidan en un punto común. En este caso el punto común es el origen de un sistema de ejes cartesianos en el plano xy. Se forma un paralelogramo siendo sus lados los vectores A y B . La resultante es el vector que parte del origen y se dirige al vértice opuesto del paralelogramo formado.



METODO GRAFICO DEL POLIGONO
Los vectores se colocan uno a continuación de otro de modo que la flecha de un vector coincide con el origen del siguiente. La resultante, es el vector que empieza en el origen del primero y termina en la flecha del último.

Dado los siguientes vectores calcule la resultante:


MÉTODO ANALÍTICO DE LAS COMPONENTES EN 2D
SUMA DE VECTORES POR EL MÉTODO DE LAS COMPONENTES RECTANGULARES

Este método consiste en sumar dos o más vectores usando métodos analíticos es decir, descomponiendo todos los vectores, de modo que puedan ser sumados.
El método consiste en colocar los vectores desde el origen sin necesidad de hacerlos a escala y luego proceder a descomponerlos cada uno de ellos.


Sean los vectores A y B graficados como se muestra en la figura. Hallar la resultante A + B. El vector  B forma un ángulo de 30° con el eje + x y el vector A un ángulo de 60° con el eje +x 






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