UNIDAD 3
CINEMÁTICA
La unidad # 3 que hemos estudiado nos refiere a
Cinemática que en otras palabras es la física de los movimientos; en ésta
estudiamos las leyes del movimiento de los cuerpos sin considerar las causas
que lo originan, estudiamos la trayectoria en función del tiempo.
Aplicación en la vida díaria
Este a más de ser una teoría bien fundamentada y comprobada está presente en todo lo que se mueve; desde un vehículo, una hoja cayendo de un árbol, en el agua al ser transportada por el sistema de tuberías de toda una ciudad, el movimiento de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre durante un terremoto, etc .
Aplicación en la carrera de sistemas computacionales
Este a más de ser una teoría bien fundamentada y comprobada está presente en todo lo que se mueve; desde un vehículo, una hoja cayendo de un árbol, en el agua al ser transportada por el sistema de tuberías de toda una ciudad, el movimiento de las placas tectónicas que forman la corteza terrestre durante un terremoto, etc .
Aplicación en la carrera de sistemas computacionales
Un ingeniero en sistemas es un líder en visión innovadora especialista en diseñar, desarrollar e implementar sistemas computacionales para la ciencia la industria la educación y hasta para el entretenimiento.
Es así como la cinemática se hace presente pues para implementar un nuevo sistema es necesario la experimentación y comprobación; como para determinar el tiempo empleado o por emplear , la distancia el espacio, la altura; etc...haciendo menor el número de intentos fallidos.
Es así como la cinemática se hace presente pues para implementar un nuevo sistema es necesario la experimentación y comprobación; como para determinar el tiempo empleado o por emplear , la distancia el espacio, la altura; etc...haciendo menor el número de intentos fallidos.
Los siguientes artículos nos vislumbrarán más acerca del
tema de cinemática.
Artículo 1
FUNDAMENTOS DE LA CINEMATICA
La trayectoria es todo el
camino que sigue un cuerpo, es la figura que se forma por los distintos puntos
que ocupa el objeto mientras el tiempo transcurre. El espacio físico donde se realiza la trayectoria de un objeto se lo llama sistema de referencia.
¿Es lo mismo decir distancia o desplazamiento?, o decir ¿rapidez
que velocidad?
Esta fue una pregunta muy controversial con los compañeros
y más aún cuando durante mucho tiempo la respuesta a ambas preguntas ha sido; tienen
igual significado o que son sinónimos.
El desplazamiento es la longitud
de la separación entre dos puntos o también podríamos decir que es el vector
que une la posición inicial con la posición final. Y la distancia nos indica el
valor absoluto del desplazamiento.
Ahora bien, la diferencia entre rapidez y velocidad se halla
en que la rapidez es una cantidad escalar que
indica solo magnitud de la velocidad mientras que la velocidad
es una magnitud vectorial osea tiene dirección y sentido.
El tiempo es la cantidad
de segundos, minutos y horas para que el objeto cambie de posición
En conclusión hemos visto los elementos básicos del movimiento y podemos decir que gracias a la cinemática podemos determinar el tiempo que tardarán determinados objetos al realizar un recorrido pero también podemos saber que tipo de movimiento que están creando.
En la vida cotidiana se lo puede ver en un simple juego de baloncesto; ya que cinemática es ver cómo se mueve un cuerpo; podemos hacerlo al ver un pajarito volar un carro moverse, una nube, etc; saber donde está, que velocidad tiene, y saber si cambia la velocidad o sigue siempre la misma; ésto vendrían a ser los tres conceptos mas importantes de cinemática.
En mi carrera ha hecho un gran aporte pues ya que un ingeniero en sistemas computacionales crea mecanismos y software para la solución integral de problemas; mediante la cinemática podremos determinar la dimensión que tendría dicha implementación o podría determinar exactamente el tipo de daño que causaría; o podría determinar del porque sucedieron ciertas cosas.
También podemos decir que nos permite conocer mas a fondo todas y cada una de las aplicaciones del cálculo diferencial e integral, gráficas, aplicaciones e interpretaciones geométricas respecto al movimiento unidimensional de la partícula para tener una idea clara de los fenómenos que ocurren a diario en nuestro entorno.
Artículo 2
CAIDA LIBRE
Cuando hablamos de Caída Libre estamos hablando de la caída de los cuerpos en los que no se considera la resistencia del aire. Es un movimiento de aceleración constante o uniforme ya que conforme pasa el tiempo la velocidad cambia.
Es un caso especial de movimiento rectilíneo uniformemente variado; la diferencia es que se debe de cambiar la aceleración por g cuyo valor es 9.8 m/s2
En la vida cotidiana se lo puede observar cuando de un árbol cae una manzana; o cuando dejas caer una piedra en un estanque; también subido desde una cuarto piso de un edificio se te cae el teléfono celular; o cuando se te cae una moneda del bolsillo de tu camisa, etc.. y mediante este estudio podremos determinar en que tiempo cayó o caerá; ademas de la altura, la aceleración, la gravedad, velodidad etc.
En mi carrera, es muy importante estudiarlo ya que está aliado con una de las bases necesarias para todos los estudios de la ingeniería como es calculo integral que sirve para realizar problemas por ejemplo de transferencia de calor, cálculos de energía electrónica de potencia, seria cálculos en la superficie terrestre, áreas, diámetros de perforación teniendo en cuenta las variables y ecuaciones que rigen el tipo de suelo etc. Otra de las aplicaciones que tiene la caída libre en el ingeniero en sistemas es en la realización de software de juegos o simuladores de aplicación, es muy necesario que tenga estos conocimientos para el funcionamiento correcto.
UNIDAD 2
Artículo 1
PORQUE ES IMPORTANTE SABER SOBRE LOS VECTORES
Primeramente es necesario definir que es un vector.
Vector es una herramienta geométrica muy usada para representar magnitudes físicas. Todos los vectores poseen características como: módulo que es la longitud, dirección y sentido. Pueden representarse geométricamente como segmentos de rectas dirigidos o flechas en planos de dos a tres dimensiones.
Un vector tiene componentes y si hablamos de vectores en tercera dimensión hablamos de tres planos X,Y,Z y cada uno se representa con i, j, k respectivamente.
Ahora bien, que ya hemos definido que es un vector diremos que los vectores son muy usados en matemáticas y en física; como el ejemplo claro son la velocidad con se desplaza un carro es una magnitud vectorial; ya que no queda definida tan sólo por su módulo sino que se desea conocer la dirección hacia donde se dirige.
Existen operaciones como la suma de vectores que se puede hacer mediante tres métodos como el del paralelogramo, el método analítico y el del triángulo, también ´podemos multiplicarlos.
Galileo nos habló de la importancia de la medición para comprobar hechos y dar validez a conocimientos adquiridos de esto surge la importancia de los vectores porque mediante ellos podemos representar la magnitudes físicas.
Cuando estudiamos vectores nos adentramos en el estudio de la realidad desde diversas perspectivas o puntos de vista como leyes básicas de la física que son pautas objetivas independientes y este lenguaje son los vectores que se expresan mediante ecuaciones.
Artículo 2
¿QUE ES PRODUCTO ESCALAR?
Se define de dos formas distintas, aunque equivalentes:
a) Es el escalar obtenido como producto de los módulos de cada factor por el coseno del ángulo que determinan entre ellos.
b) Es el escalar que resulta al sumar los productos de las componentes homónimas de cada factor.
Por ejemplo, dado dos vectores:
a) Es el escalar obtenido como producto de los módulos de cada factor por el coseno del ángulo que determinan entre ellos.
b) Es el escalar que resulta al sumar los productos de las componentes homónimas de cada factor.
Por ejemplo, dado dos vectores:
El producto escalar de
dos vectores se representa mediante un punto intercalado entre ambos,, para distinguirlo del producto vectorial.
La combinación de las dos
definiciones expuestas nos permite determinar el ángulo que forman dos
vectores, por medio de su coseno, cuando se conocen sus componentes:
Abreviando puede
escribirse
Sirve entre otras cosas,
para calcular el ángulo entre dos vectores.
Se usa mucho para determinar cuándo dos vectores son ortogonales o perpendiculares, lo cual ocurre cuando el producto escalar entre ambos vectores es nulo.
Se usa mucho para determinar cuándo dos vectores son ortogonales o perpendiculares, lo cual ocurre cuando el producto escalar entre ambos vectores es nulo.
Se utiliza para escribir la ecuación de un plano.
Dado un punto de un plano A(u, v, w) y un vector normal al plano n = (a, b, c)
Los puntos del plano son los puntos X(x, y,
z) tales que
(A - X) . n = 0óax + by + cz = (au + bv + cw)Se usa también para calcular la distancia de un punto a una recta y de un punto a un plano.
UNIDAD 1
Artículo 1
IMPORTANCIA DEL SISTEMA INTERNACIONAL DE UNIDADES
El Sistema Internacional de Unidades es de gran importancia en el mundo porque nos garantiza la igualdad y armonía en las mediciones, también puedo notar como nos ha facilitado las actividades en todo campo. Desde la antigüedad podemos observar como la necesidad de la medición ha sido requerida y que gracias al sistema de internacional de medidas ha facilitado el trabajo en las actividades técnicas, tecnológicas, industriales y comerciales en diversos países alrededor del mundo.
Todo alrededor nuestro tiene un tamaño exacto y dentro de esto no caben los errores por lo que podemos decir que es de gran importancia un sistema de medición.
Artículo 2
IMPORTANCIA DE LA
NOTACIÓN CIENTIFICA
La notación científica o notación Estándar es un modo de representar al conjunto de números grandes o extremadamente pequeños ya sean enteros o reales mediante una técnica llamada coma flotante aplicada al sistema decimal, es decir potencias de base 10.
La notación científica nace por la necesidad de representar cifras grandes;
Para expresar un numero en notación científica debe expresarse en forma tal que contenga un dígito (el mas significativo) en el lugar de las unidades y todos lo demás dígitos irán después del punto o la coma decimal multiplicado por el exponente de 10 respectivo.
Ej.
400000000 Es mejor escribir 4 x 10 ^ 8
muy bueno compañera
ResponderEliminarmuy bien mami la fecilito
ResponderEliminarexelente
ResponderEliminarmuy buenos temas excelente...!!!
ResponderEliminarexcelente compañera estan interesantes sus articulos
ResponderEliminarEXCELENTE EXPLICACIONES
ResponderEliminarlindo blogg siga mami
ResponderEliminarexcelente los temas
ResponderEliminarExelente blog presi es el mejor de todos
ResponderEliminarmuy bien excelente trabajo
ResponderEliminarBUENOS ARTICULOS MUY INTERESANTE
ResponderEliminarbuen trabajo compañera
ResponderEliminarfelicidades compañera buen bloger siga asi
ResponderEliminarChévere adelante hermana siga que todo tiene su recompensa. :3
ResponderEliminarbuen blog, excelente temas.
ResponderEliminarmuy bien explicado
ResponderEliminarchevere los titulos
ResponderEliminarexcelente blog compañera
ResponderEliminarexlente blog felicitaciones ing. grande
ResponderEliminarinteresante tu blog mami jo.......
ResponderEliminarExcelente trabajo muy bueno e interesante.....
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